Miembros

Compositores integrantes de la Comunidad

Miembros

Categorias
  • Miembros de Honor
  • Miembros de Pleno Derecho
  • Miembros Adherentes
Miembros de Honor

Gustavo Becerra-Schmidt (QEPD) Temuco (Chile) 1925 - † Oldenburgo (Alemania) 2010 Compositor, pedagogo y musicólogo Gustavo Becerra puede ser considerado uno de los más notables compositores chilenos, de un profundo interés y compromiso con los fenómenos sociopolíticos contemporáneos y una clara concepción de la función social del arte. Los trascendentales aportes que Becerra hizo a la creación, docencia e investigación musical le valieron, en 1971, el Premio Nacional de Arte, siendo el músico más joven, hasta ahora, en obtenerlo.Su obra musical es uno de los catálogos más nutridos y diversos de la creación musical chilena, por el sólido y completo oficio de compositor que logró tempranamente en un amplio espectro de técnicas y estilos. Cabe destacar su obra electroacústica, editada en un CD triple por LAIM, CECh y PUEBLO NUEVO.

Gabriel Brncic Isaza (1942) Santiago (Chile) Compositor, formador incansable ya sea en la academia o en encuentros con estudiantes, Gabriel Brncic deja su huella, su reflexión profunda sobre la composición y el proceso que ésta significa. Estudió composición con Gustavo Becerra-Schmidt; violín y oboe, en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile.Su labor como intérprete de oboe y viola, se vio estimulado al incorporarse al GIC (Grup Instrumental Catalá) dirigido por Carles Santos (1940), y con ello la vivencia musical pasó a ser un pilar más en su desarrollo, además de la docencia y la composición.Ha obtenido múltiples premios: Premio del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1967, 1968, 1969). Primer premio del concurso Casa de las Américas (Cuba, 1966). Beca para composición de la Fundación Guggenheim (U.S.A. 1976). Premio Ciutat de Barcelona (1985), primer premio del concurso internacional de composición electroacústica de Bourges (1985), así como múltiples encargos creativos.

Iván Pequeño Andrade(1945) Viña del Mar (Chile) En 1967 Inicia sus estudios de composición con el Maestro Gustavo Becerra-Schmidt y en 1969 se radica en París donde continúa sus estudios con el Maestro Max Deutsch, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Francés. Al mismo tiempo sigue algunos cursos de Acústica Musical en la Facultad de Ciencias de Paris (Paris VII).Paralelamente a sus estudios colabora como asistente de dirección, en la creación y desarrollo del Estudio de Música Experimental (Dirigido por Jorge Arriagada) en The American Center For Student And Artists de París. Al fin de su beca es contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia como profesor de Música Electroacústica para los estudiantes becados por el Gobierno Francés.Hoy Ivan Pequeño es casi Feliz y muy honrado por todos estos jóvenes compositores chilenos que practican la música y producen obras que son el resultado de sus tripas, de su alma y del afán de entregar al mundo la belleza que nos eleva de nuestra lamentable condición de larvas humanas a entregadores de belleza para aquellos que nos rodean, Preludiando quizás así, lo que el hombre deberá llegar a ser un día, en un futuro, esperemos, no muy lejano. Ha Compuesto numerosas obras electroacústicas, instrumentales, mixtas y audiovisuales, que han sido ejecutadas en numerosas ocasiones y paises.

José Vicente Asuar (1933) Pionero de la música electroacústica en Latinoamérica, realiza sus estudios musicales en Chile y Alemania (1959/60) donde fue alumno de Boris Blacher y asiste a los cursos de Daarmstadt. También es Ingeniero Civil. En 1958 funda el primer laboratorio de música electroacústica en America Latina, en la Universidad Católica de Chile, donde compone "Variaciones Espectrales", su primera obra electrónica. Luego funda y dirige laboratorios de música electroacústica en Karlsruhe (1960), Caracas (1965) y en la Universidad de Chile (1969). En 1978 crea su propio laboratorio personal: COMDASUAR. Durante su carrera de músico y técnico de música electroacústica, Asuar compone una gran cantidad de obras principalmente de música electroacústica, pero también instrumental, las que han sido editadas en numerosos discos en Chile y el Extranjero. Entre otros, es el autor de los discos pedagógicos "El computador Virtuoso" y "Así Habló el Computador". También ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de composición electroacústica. Fue profesor de acústica y de electroacústica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de Tecnología del Sonido de la misma Facultad.

Miembros de Pleno Derecho

Renzo Filinich Orozco (Lima 1978) (Coordinador) Licenciado en Sonido y Compositor de Música Electroacústica. Interesado en aplicar nuevas tecnologías en la música con objetivo de desarrollar nuevos campos interactivos y cognitivos del oyente, así como la representación espacial del sonido por medio del uso de interfaces gestuales de control y performance. En su trabajo aborda distintos aspectos del lenguaje musical contemporaneo, como la musica Acusmatica, mixta, improvisación libre solo o en formato ensambles, obras para cámara e instalaciones. Miembro de la Comunidad Electroacustica de Chile desde el 2010. Ha mostrado y participado con sus obras en diversos Festivales como: Portugal, Argentina, Mexico, Espana, Inglaterra, Francia, Peru y Chile. Colaboro como productor del Festival Ai Maako 2010-2012.Residencia actual: Santiago de Chile. http://renzofilinich.orgfree.com/

Marcelo Espindola (Secretario) Estudia interpretación musical, mención percusión, en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, titulándose en 1995, también participa en diversos seminarios de composición destacando los realizados por el compositor chileno Gustavo Becerra. En el año 1997 ingresa a la Escuela Moderna de Música donde realiza un Diplomado en composición y arreglos de música popular. Desde el año 2004, participa en la Comunidad Electroacústica de Chile, CECh. Integra la banda de música soul, Matahari, con la cual ha editado tres discos: “Deja el cuerpo” premio Altazor 2003, “Matahari acústico” y “No Pares”. Como percusionista, ha integrado diversas agrupaciones, pasando por la salsa, el flamenco, la vanguardia y el pop. Integró el Grupo de Percusión de la Universidad Católica (1991 a 2006). Editó los discos “Música chilena para percusión” volumen I y II. Su labor docente se desarrolla en el ámbito de la enseñanza de la percusión en la Universidad Metropolitana, UMCE, en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en la escuela de música Projazz, y es profesor de música en la escuela de sonido Instituto IPCHILE. Residencia actual: Santiago de Chile.

Bryan Holmes es compositor, docente, productor e investigador chileno, desde 2006 radicado en Brasil. Entre 2009 y 2013 fue profesor en el Conservatório Brasileiro de Música (CBM), donde coordinó la carrera de Música y Tecnología, y desde 2014 enseña en el Departamento de Composición del Instituto Villa-Lobos de la Universidade Federal do  Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Cursa un Doctorado bajo la guía de Carlos Palombini en la UNIRIO, en donde obtuvo también su Master. Escribió la tesis Espectromorfología en la Música Instrumental, guiada por Vania Dantas Leite, y contó con becas de agencias como CAPES y FAPERJ. Es Licenciado por la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso (PUCV), donde estudió composición y orquestación con Eduardo Cáceres y realizó un curso de computación musical con Pedro Álvarez, complementando su estudio de las técnicas electroacústicas principalmente de forma autodidacta. Sus obras han sido estrenadas en 15 países, algunas de ellas premiadas internacionalmente. Recibió encargos de obras por parte de festivales, grupos e instituciones y ha sido invitado como compositor, intérprete, conferencista, curador y jurado. Participa también de la escena experimental alternativa, especialmente como improvisador, habiendo fundado el dúo Pajelança Eletrônica con el guitarrista Francisco Frias. Junto con la soprano/bailarina/actriz Doriana  Mendes forma el 2dB duo, presentándose en importantes escenarios de América Latina y Europa. Sus partituras fueron editadas por Periferia Sheet Music  (Barcelona/Moscú) y ha lanzado grabaciones en formato físico y en netlabels. Es miembro de la Red de Arte Sonoro  Latinoamericano (RedASLA) y de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh),  cuya directiva integró en 2011-2012. Participa regularmente en eventos científicos en las áreas de sonología, composición y música electroacústica, publicando textos en periódicos y colaborando como revisor.

Alejandro Albornoz (Santiago de Chile, 1971)Compositor independiente con estudios de Artes Plásticas y Fotografía, realiza música electrónica desde la adolescencia. Estudió composición electroacústica con Rodrigo Sigal y Federico Schumacher. Su música se ha programado en conciertos en América Latina, Europa y Asia, participando en prestigiosos festivales como "Synthèse", las JIEM (Madrid) y Sonoimágenes (Buenos Aires). Ha realizado conferencias sobre Electroacústica chilena en Colombia, Argentina, España y Portugal. Es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile y la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org). Compone regularmente para danza, teatro, cine y literatura. Residencia actual: Sheffield, UK. https://alejandroalbornoz.wordpress.com/

Aurelio Silva (Santiago de Chile, 1988) Comienza a estudiar guitarra eléctrica a los 11 años de manera informal con los profesores Eric Rojas y Alejandro Silva. En el 2005 recibe el segundo lugar en el concurso de Guitarra Eléctrica "Sólo para Bravos" de la Escuela moderna de Música. En el 2007 ingresa al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudia con los maestros Pablo Aranda y Cristian Morales. En 2009 obtiene una beca para realizar un intercambio académico en la Universidad de Guanajuato, México. El mismo año recibe una beca par participar en el festival "Visiones Sonoras" en la ciudad de Morelia, México. Ha participado en Festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica "Primavera en La Habana" y el "Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez" en la Ciudad de México. Sus obras han sido interpretadas por Irvine Arditti y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México entre otros. En 2010 recibe un Fonmus para realizar un curso de composición acusmática con Federico Schumacher. Residencia actual: Santiago de Chile.

José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, y, gracias a una beca Conicyt, tiene un Magister en Artes con Mención en Música y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Ha realizado música para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea. Se ha destacado en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). Ha editado hasta la fecha 2 cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), y “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Residencia actual: Santiago de Chile.

Hugo Espinosa (Mika Martini) (Chile, 1967) Mika Martini es el proyecto individual del músico electrónico y fundador del Netlabel Pueblo Nuevo, Hugo Espinosa Chellew. Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la PUC de Chile, Espinosa ha desarrollado sus capacidades artísticas en diversos ámbitos: dirección de videoclips, animación 3D, diseño gráfico tradicional, multimedia y, a partir del año 2001, diseño Web. El trabajo musical de Martini se inicia a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal, desarrollando un trabajo paralelo más ligado a la música experimental y a la improvisación electrónica, con sus proyectos "Frank Benkho" y "Chiste". Como parte del "TallerElectro", Martini ha seguido colaborando con la CECh en la organización de actividades, conciertos y promoción del Festival Ai-Maako, en el cual ha presentado por cuatro años consecutivos performances de improvisación electrónica en vivo, junto a destacados artistas. Residencia actual: Santiago de Chile. http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/pn_bio_mika.htm

Roque Rivas (Santiago de Chile, 1975) Realiza estudios de composición instrumental, electroacústica e informática musical en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon (CNSMDL) antes de entrar en la clase de perfeccionamiento en composición en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris (CNSMDP). En 2005, recibe el premio « Francis et Mica Salabert » del departamento de composición del Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon. Del 2006 al 2008, sigue los dos años de Cursus de composición e informática musical del Ircam. Residencia actual: Paris, Francia.

Jose Rojas (Santiago de Chile, 1978) Músico e investigador independiente. Licenciado en Artes c/m Teoría de la Musica con estudios en Musicologia de la Universidad de Chile. Como músico electroacústco y electrónico tiene una formación mas bien autodidacta. la mayor parte de su producción sonora está dedicada a la disciplina dancística trabajando en los ultimos 10 años con los coreógrafos Andrea Torres (con quien co-dirige TorresRojas CuerpoCreativo) Rodrigo Chaverini, Paula Montecinos, Albertina Pisano, Francisca Espinoza, Camilo Rossel entre otr@s. Con distintas compañías de danza su musica se ha presentado en festivales, ciclos y temporadas de danza en Chile, Argentina, Brasil e Inglaterra. Trabaja regularmente como músico acompañante en clases de danza utilizando medios electrónicos y componiendo para ésto piezas en tiempo real con medios electrónicos. Residencia actual: Londres, Reino Unido.

Pablo Godoy Frez (1984) Bachiller en artes musicales, compositor Musical, egresado del programa de pos titulo en música electrónica de la Universidad de Chile, desde el año 2016 es miembro de la comunidad electroacústica de chile y parte del equipo de producción del festival internacional AI-MAAKO y Noche Blanca. Sus obras e intervenciones musicales han sido estrenadas en el Centro Cultural Espacio Matta, Centro Cultural Gabriela mistral (GAM), Instituto ARCOS, Escuela de música Projazz, sala Isidora Zegers (Universidad de chile), Sala América (Biblioteca Nacional), Centro de Creación Infante 1415, CCE y MAC parque forestal.

Rafael Velásquez Ross (Santiago de Chile, 1975) Se inicia en la música experimentando la composición de las más variadas formas, procesando sonidos, dilemas y signos, de manera autodidacta por casi una década. En sus estudios Formales realiza un Bachiller en música en La Umce, titulado posteriormente en Licenciatura y Pedagogía en educación musical. Realiza talleres de espacialización musical; música electroacústica y arte sonoro con el compositor Federico Schumacher, Seminario de Músico Fisiología con la maestra María Teresa Palma. Es participe de un proyecto de investigación; “La música electroacústica en la ciudad de Santiago y su difusión en el aula” del cual la Doctora en música ”Ana Teresa Sepúlveda” realiza una exposición en la Universidad de Brasilia, año 2007. Ha compuesto y trabajado con diversas disciplinas artísticas como: Fotografía, Escultura, Teatro, Danza contemporánea y Cine. Sus obras se han estrenado a nivel nacional e internacional en lugares como Metro de Santiago, Goethe Institut, Festival internacional de Danza de Barcelona, España, Portugal, Ecuador, Argentina, Perú, entre otros. Actualmente se dedica a la docencia, composición y coordinación cultural, en pleno Desierto de Atacama.

Ricardo Tapia Herrera (Seiten Wall) nacido en Santiago de Chile en 1991. Músico y compositor titulado del Instituto Profesional Arcos. Su acercamiento a la música empezó más bien explorando las características de los sonidos, en si siempre le gusto el sonido característico del ruido o todo lo que expresara un sonido “caótico”. En el año 2007 y gracias al aviso e incentivo de su hermano entra a un coro formado en la Universidad de Chile, para participar en el montaje de la cantata “Santa María de Iquique”, que sería interpretada ese mismo año con el Quilapayún (Parada/Wang) en Viña del Mar y Santiago. El año 2012 entra a la banda de fusión Folclórica Lawal y al mismo tiempo al coro Ars Viva, el cual deja a finales del 2013 por asuntos personales.Los años 2014 y 2015, participa de los Conciertos Prismas (Copiu) con obras para Theremin, instrumentos con el cual puede graficar más sus ideas musicales, ya que posee una capacidad sonora que considera interesante de ocupar. El mismo año 2015 Participa en el Primer Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica. Desde el 2010 a la fecha ha sacado 7álbumes y 10 Ep, ambos en versión digital, la mayoría con el alias de Seiten Wall. (http://amakondamus.blogspot.cl/), como también ha participado en la musicalización de obras de Teatro, Danza contemporánea, cortos animados, entre otros.

Andrés Mondaca Sepúlveda (Chile, 1993): Estudiante de Composición Musical en la Universidad de Chile. Estudió composición electroacústica con el compositor Federico Schumacher y completó el curso “Análisis perceptivo en la música acusmática” dictado por el compositor canadiense Robert Normandeau. El 2013 se adjudica una beca para estudiar y componer una nueva obra cuadrafónica junto al Dr. Rodrigo Sigal en el CMMAS, Morelia, México y a fines de ese mismo año se desempeña como director de PUNTO, primer encuentro internacional artístico multidisciplinario (Santa Cruz, Chile). Ha estrenado obras instrumentales y electroacústicas en conciertos y festivales de Chile, Argentina, Colombia, México, Francia, Italia y Japón. A inicios del 2014 fue el único chileno seleccionado y becado por 89plus para participar en la “Maratón de las Americas” en el Museo Jumex (México D.F).Además, ha trabajado como profesor particular, ayudante en la Universidad de Chile y como monitor de taller para la Municipalidad de Santa Cruz. Hoy trabaja como director musical e interprete en el montaje de Danza “Yiwa Ni Selk’nam” y como compositor multi intrumentista del grupo infantil “Música Wachún”.

Miembros Adherentes

Tomas Thayer Licenciado en música de la Universidad de Chile e intérprete de Bansuri, una flauta de origen milenario de la India con la cual el ejecutante interpreta sonidos del bambú (Bansuri, significa "notas de bambú") que corresponden a diversas melodías o composiciones de la música clásica de la India. Thayer sintetiza una especie de definición de la música clásica de la India como una técnica del “yoga”, la que al ser practicada constantemente permite conectarse mucho más y va desarrollando la voluntad musical o la conciencia de quien la practica, dándose cuenta de la posibilidad de verse a uno mismo con mayor claridad. Según Tomás realizar proyectos de composición, interpretación, improvisación y ejecución de composiciones propias sobre escalas definidas o creadas para ellas, permite mostrar el Bansuri en toda su dimensión como instrumento, ya sea solista, acompañante o en ensambles de dúo, trío, etc. A través de la digitacion de estas escalas musicales se muestra la estructura y técnicas de improvisación hindú.